Funcionamiento del sistema tarifario integrado (STI)

¿Qué es un viaje o un desplazamiento?

Es el trayecto que realiza el usuario desde un origen hasta un destino y en el que puede usar diferentes modos de transporte: metro, autobús, tranvía y tren (FGC y Rodalies de Catalunya).

Ida y vuelta se consideran dos desplazamientos o viajes.

Igualmente, si se interrumpe un viaje para realizar una gestión y, posteriormente, se retoma, se considera que se han hecho dos desplazamientos.

Los títulos integrados multiviaje son títulos de transporte con un número determinado de desplazamientos en los que, durante un periodo de tiempo determinado, los transbordos no se penalizan económicamente (es decir, no generan el consumo de un nuevo viaje de la tarjeta).

Respecto a los títulos de viajes ilimitados, la zona donde se efectúa la primera validación siempre determina las zonas de validez del título de transporte.

Número de zonas de la tarjeta que se quiere adquirir

Tarjetas multiviaje (T-casual, T-grup, T-familiar y T-70/90 FM/FN)

El número de zonas que hay que contar para un recorrido se determina según el número de zonas tarifarias por donde se transita durante el desplazamiento.

Una tarjeta multiviaje se puede usar en cualquier desplazamiento en todo el ámbito del STI, de acuerdo con el número de zonas que se requieran.

En el caso de desplazamientos con servicio de autobús entre municipios limítrofes ubicados en diferentes zonas tarifarias, se puede usar una tarjeta multiviaje de una sola zona, sin que se puedan realizar transbordos.

En el caso de desplazamientos con servicio ferroviario entre municipios limítrofes ubicados en diferentes zonas tarifarias, salvo que una de las zonas sea la zona 1, se puede usar una tarjeta multiviaje de una sola zona, sin que se puedan realizar transbordos. El mismo criterio se aplica en las estaciones contiguas, salvo que una de las estaciones sea de la zona 1.

Ejemplo:
Para el trayecto de Terrassa (zona 3C) a Sabadell (zona 2C) utilizando FGC (S1 + S2) se necesita una tarjeta multiviaje de dos zonas, pero utilizando Cercanías de Cataluña (R4) lo puedes hacer con una tarjeta mutlivitatge de una zona, pero sin hacer ningún trasbordo.

Tarjetas con un número ilimitado de viajes o abonos (T-usual y T-jove)

El número de zonas que hay que adquirir se determina según el número de sectores tarifarios por donde se transita durante el desplazamiento, pero hay que tener en cuenta que el ámbito de validez de la tarjeta queda definido por la zona donde se realiza la primera validación del abono.

La limitación de la tecnología de banda magnética conlleva que no sea posible viajar con abonos de una zona entre municipios colindantes o estaciones contiguas que se ubican en zonas tarifarias diferentes.

Ejemplo:
El trayecto de Terrassa (zona 3C) a Sabadell (zona 2C) puede realizarse con una tarjeta multiviaje de una zona, sin ningún transbordo, pero no con un abono mensual o trimestral.

Contador de zonas

Si necesitas saber por cuantas zonas transitas desde un municipio de origen a un municipio de destino, consulta:

Contador de zonas

Transbordos

Es necesario validar la tarjeta cada vez que se hace un transbordo (continuación del viaje en otro modo de transporte).

Tarjetas de viajes ilimitados (1 día, 30 días, 90 días)

El número de viajes de una tarjeta temporal es ilimitado, con lo cual no es de aplicación ninguna limitación respecto al número de modos de transporte que se utilizan (dentro del periodo de validez de la tarjeta y de las zonas delimitadas por la primera validación).

Tarjetas de viajes limitados (8, 10 o 70 viajes)

  1. Tiempo del que se dispone para cada viaje
    En cada viaje se pueden realizar un máximo de 4 etapas (1ª validación + 3 validaciones de transbordo) siempre que entre la primera y la última validación no se supere un determinado intervalo de tiempo que varía según el número de zonas de la tarjeta: en el caso de una zona es 1h 15min y aumenta en 15 minutos por cada zona de más.
    1 zona 2 zonas 3 zonas 4 zonas 5 zonas 6 zonas
    Tiempo máximo entre la 1ª y la última validación 1 h 15 min 1 h 30 min 1 h 45 min 2 h 2 h 15 min 2 h 30 min
  2. Transbordos no admitidos

    Un mismo viaje no puede incluir más de una etapa en:

    • Metro
    • Rodalies de Catalunya
    • La línea FGC Barcelona-Vallés
    • La línea FGC Llobregat- Anoia
    • Una misma línea de TRAM (T1, T2, T3, T4, T5, T6)
    • Una misma línea de autobús (urbano, metropolitano o interurbano)

En el supuesto de que se haga algún transbordo en una misma red o servicios descritos, el sistema de validación descontará un nuevo viaje de la tarjeta.

Cambios

Se canjean los títulos de transporte no operativos a consecuencia de un mal funcionamiento de las máquinas de validación.

Por el contrario no dan derecho a canje ni compensación:

  • Las tarjetas dañadas por la persona usuaria
  • Las tarjetas caducadas y utilizadas parcialmente
  • Las tarjetas vigentes y utilizadas parcialmente
  • La pérdida o sustracción de una tarjeta (incluyendo la personalizadas)

Billete sencillo

El billete sencillo no es un título integrado; por lo tanto, permite realizar un solo viaje en el operador de transporte en el que se ha hecho la compra.

Tarjetas personalizadas (T-usual y T-jove)

Los títulos personalizados son válidos exclusivamente para el titular de la tarjeta y son un título de transporte de carácter personal e intransferible, de modo que no está permitido que los use una persona diferente del titular.

Deben ir siempre acompañados de un documento oficial acreditativo y en vigor: DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir de su titular.

Tarjetas integradas para familias monoparentales y familias numerosas (T-usual FM/FN, T-jove FM/FN y T-70/90 FM/FN)

Para adquirir estos títulos debe presentarse el DNI original y el título original de familia monoparental o familia numerosa, familiar o individual, emitido por la Generalitat de Catalunya, o el título original de familia numerosa emitido por otra comunidad autónoma.

Son títulos válidos exclusivamente para el titular de la tarjeta, que debe ser miembro de una familia monoparental o numerosa. Son títulos de transporte de carácter personal e intransferible, de modo que no está permitido que los use una persona diferente del titular, excepto la tarjeta T-FM/FN 70/90, que es un título multipersonal y del que se pueden beneficiar los miembros de una misma familia monoparental o numerosa.

Esto títulos deben ir siempre acompañados de un documento oficial acreditativo y en vigor de su titular y del carnet de familia monoparental o numerosa.

Las tarjetas de transporte con bonificación para familias monoparentales y familias numerosas pueden adquirirse en los puntos de venta de los operadores de transporte colaboradores (más información, en el folleto sobre los títulos de transporte y los precios del 2020 »).

¿Dónde puede adquirirse una tarjeta integrada?

  • En las dependencias de las estaciones de metro, de tranvía, de FGC y de Rodalies de Catalunya.
  • En las estaciones de autobuses interurbanos.
  • En las oficinas de atención al cliente de las empresas de transporte integrado.
  • En los estancos y establecimientos de quinielas y lotería.
  • En los quioscos de prensa u otros establecimientos adheridos.

Caducidad de las tarjetas integradas

Todos los títulos adquiridos en 2019 podrán utilizarse hasta su fecha de caducidad: hasta el 29 de febrero, y hasta el 31 de marzo en el caso de los títulos trimestrales.

Los títulos adquiridos en el año 2019 sin empezar a utilizar pueden ser canjeados por títulos equivalentes del año en curso, abonando la persona usuaria la diferencia de importe que proceda. En ningún caso se devolverá dinero en una operación de canje. La fecha límite para hacer el canje en los centros de atención al cliente de los operadores de transporte es el 30 de junio de 2020.

La tarjeta T-16 (artículo 3 Reglamento utilización T-16) y la tarjeta Tverda (artículo 8 Reglamento utilización Tverda) tienen su propia caducidad.

 

 

Última revisión de esta página (19/03/2020)