Coronavirus covid-19

capçalera covid-19

En este apartado puedes consultar todos los comunicados y documentos oficiales emitidos por la ATM, en relación con la situación de emergencia causada por el Coronavirus Covid-19: medidas de seguridad adoptadas por las administraciones o reducción y adaptación del servicio de los operadores de transporte público, entre otros.

campanya el viatge continua

Campaña: El viaje continúa

La ATM lidera una campaña para fomentar el uso de la mascarilla, que desde el 4 de mayo es obligatoria en el transporte público, también en la red del área de Barcelona.

Consulta

Mascarilla

  • Es obligatorio llevar la mascarilla en el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.

Comportamiento

  • Si se ha de desplazar procurad evitar las horas punta y las aglomeraciones.
  • Acceded en colas ordenadas vehículos e instalaciones, deje espacio para salir.
  • Transitad los pasillos por la derecha y dejad libre el espacio de la izquierda; repartíos bien en los andenes, paradas y en el interior de los vehículos.

Salud e higiene

  • Evitad utilizar el transporte público si os encontráis mal o pertenecéis a un grupo de riesgo, y quédate en casa si tienes síntomas de la Covid-19.
  • Lavaos bien las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, antes y después de acceder al transporte público.
  • Tápaos siempre a la hora de estornudar o toser.

Desde el pasado 13 de marzo se han acordado medidas para gestionar la emergencia sanitaria causada por la propagación del Coronavirus Covid-19. La ATM de Barcelona, en este caso, en coordinación con los operadores de transporte público y las administraciones consorciadas, establecerá los mecanismos para compensar los títulos que no se puedan haber utilizado durante los días que dure esta situación excepcional.

Cuando se establezcan los mecanismos adecuados, pasado este periodo de emergencia, se informará de qué tienen que hacer las personas usuarias para recibir la correspondiente compensación. Hasta entonces, recomendamos evitar desplazarse en transporte público y utilizar estas tarjetas. Los títulos en cuestión se tienen que guardar para poder reclamar la compensación pertinente.

A causa de las medidas de seguridad adoptadas para evitar la propagación del coronavirus a través de la red de transporte público, los operadores, en coordinación con la ATM, han cerrado la mayoría de puntos de atención e información presencial, para proteger la salud del personal y del pasaje. En este sentido, recomendamos:

  • Evitar desplazarse en transporte público.
  • Adquirir títulos, en caso de ser imprescindible, en máquinas de autoventa o Internet.
  • Posponer cualquier trámite o solicitud que requiera atención presencial.

Si necesitas hacer una solicitud inaplazable de un título bonificado, como por ejemplo FM/FN o para personas en situación de paro, estos son los puntos disponibles:
Punts de venda títols

AVISO: debido a la situación de nueva normalidad que vivimos, y las medidas de seguridad que se deben seguir tomando, algunos puntos de atención han reabierto en condiciones especiales, tales como la solicitud de cita previa o en horarios distintos de los previos a la pandemia. Por eso recomendamos ponerte en contacto con el operador al que quieres acudir antes de personarte en sus oficinas.

El transport públic és millor

Vídeo: El transport públic és millor

MP4

Cartell Torna a la feina, torna al transport públic

Cartell Torna a la feina, torna al transport públic

PNG PNG - 4,43 MB] 20x20cm
PDF [PDF - 5,23 MB] 20x20cm

Cartell Torna a l'escola, torna al transport públic

Cartell Torna a l'escola, torna al transport públic

PNG [PNG - 2,92 MB] 20x20cm
PDF [PDF - 4,75 MB] 20x20cm

Cartell Torna a classe, torna al transport públic

Cartell Torna a classe, torna al transport públic

PNG [PNG - 2,93 MB] 20x20cm
PDF [PDF - 4,57 MB] 20x20cm

Cartell ús de mascareta

Cartell ús de mascareta

PNG [PNG - 260 KB]
PDF [PDF - 425 KB]

Cartell El viatge continua

Cartells El viatge continua H

JPG JPG - 505 KB] Cartell H
PDF [PDF - 605 KB] Cartell A3 H

Cartell El viatge continua

Cartells El viatge continua D

JPG JPG - 472 KB] Cartell D
PDF [PDF - 489 KB] Cartell A3 D

Cartell covid-19

Cartell Mesures covid-19

PDF [PDF - 768 KB] Cartell.
ZIP [ZIP - 369 KB] Actualització senyalètica. AI, PDF.

¿Tengo un título de transporte que no podré utilizar durante los próximos días, qué puedo hacer?

Guarda tu título, cuando acabe el periodo de emergencia, la ATM de Barcelona establecerá los mecanismos de compensación de los títulos integrados con limitación temporal a partir del primer uso (de viajes limitados y viajes ilimitados), y explicaremos qué tendrás que hacer. No los utilices durante estos días si no es por un motivo inaplazable.

¿Perderé los días que no he podido utilizar de la tarjeta?

Estableceremos los mecanismos de compensación para los títulos que no se han podido utilizar durante los días que dure la emergencia y el confinamiento. Una vez esta situación extraordinaria acabe, explicaremos cómo se compensarán los títulos integrados con limitación temporal a partir del primer uso (de viajes limitados y viajes ilimitados) que no hayan podido ser utilizados, y qué tendrán que hacer sus titulares.

¿Puedo cambiar la T-usual o la T-jove por una T-casual por no perder los viajes?

No. Hoy en día, la situación de emergencia ha obligado a cerrar la gran mayoría de puntos de información y atención por la seguridad y salud de las personas usuarias y de los y las profesionales de la red de transporte. Buena parte de los trámites y solicitudes, también los canjes, quedan aplazados hasta que acabe la situación de excepcionalidad. Guarda tus títulos integrados con limitación temporal a partir del primer uso (de viajes limitados y viajes ilimitados), no los utilices durante estos días y más adelante te informaremos de cómo se compensará.

¿Y cómo afecta a la T-casual, este periodo?

Te recordamos que la T-casual es un título que se puede ir utilizando durante todo el año 2020 hasta que se agoten sus 10 viajes, o hasta su caducidad, el 28 de febrero de 2021. Podrás seguir con tu T-casual, una vez pase esta emergencia, con el mismo número de viajes que tuvieras todavía disponibles.

Tengo una T-usual o la T-jove sin empezar. ¿Cómo me afecta este periodo de emergencia?

Si no has hecho la primera validación, el límite temporal del abono no ha empezado a contar, es decir, conserva toda su vigencia. Te recomendamos que no lo estrenes hasta que no acabe este periodo excepcional.

¿Dónde puedo ir a comprar títulos bonificados, como por ejemplo de familias monoparentales y numerosas o para personas en paro?

Antes que nada, recuerda que nos encontramos en estado de alarma, y que las salidas en la calle se tienen que reducir al mínimo. También aconsejamos utilizar el transporte público solo por motivos inaplazables. Si no puedes esperar a adquirir títulos bonificados de la gamma FM/FN o para personas en paro, tienes que tener en cuenta que la mayoría de puntos de atención resten cerrados por seguridad. Estos son los puntos que quedan disponibles actualmente.

Tengo un certificado que me caduca pronto: ¿podré adquirir la T-usual bonificada para personas en situación de paro?

La tarjeta T-usual bonificada tiene como principal objetivo la movilidad para la investigación activa de trabajo, y esta no es una situación incluida dentro de los desplazamientos excepcionales e inaplazables que marca el estado de alarma y confinamiento actual, a causa del Coronavirus. No obstante, si dispones de una tarjeta ya iniciada, como no la puedes usar a lo largo de estos días, está previsto estudiar una compensación.

Hice la solicitud de la T-16 antes del estado de emergencia, ¿todas las medidas de confinamiento también afectan directamente a su reparto?

El reparto a domicilio de la tarjeta T-16 se ha visto suspendido a causa de la situación de emergencia social provocada por el Coronavirus. Esperamos que el servicio quede restablecido una vez finalice el confinamiento. En cualquier caso, recuerda que se desaconseja que los y las menores viajen en transporte público, excepto por motivos imprescindibles.

Tengo que pedir facturas de algunos títulos integrados que he adquirido las últimas semanas. ¿Cómo lo puedo hacer, estos días?

El trámite de solicitud de facturas de títulos integrados es presencial y también por correo postal a las oficinas de la ATM, pero está parado temporalmente, como otras muchas gestiones, y se pospone al final de la situación de emergencia y de confinamiento.

¿Por qué el periodo de gratuidad del transporte público fue entre el 2 y el 9 de abril?

Se estableció la suspensión de tarifas coincidiendo con el periodo de prohibición de actividades laborales no esenciales, que finalizó en Catalunya el día 9 de abril.

¿Qué pasa exactamente con los títulos que se hayan adquirido durante el periodo de gratuidad?

Todos los títulos integrados que no se hayan podido utilizar a causa del estado de alarma serán compensados por la ATM una vez acabada la crisis. La compensación se establecerá así mismo para las personas con abonos temporales (T-usual, T-jove) que hayan necesitado viajar durante los días de suspensión de las tarifas del transporte público, de forma que también se beneficien del efecto de gratuidad.

¿Qué se tiene que hacer para "ampliar" o "compensar" el tiempo "perdido" de estos títulos?

Los procedimientos de compensación se harán públicos cuando se recupere la situación de normalidad.

mobilitat corresponsable

Los planes de movilidad corresponsable son una forma sencilla de priorizar las actuaciones de movilidad a emprender por cada centro de trabajo durante la etapa de reanudación vinculada a la crisis de la COVID 19. Estas acciones es determinan mediante una herramienta de autodiagnóstico y deben facilitar la gestión de la movilidad de las empresas u otras polaridades, y a la vez desestresar el sistema de movilidad. Cada empresa u organización puede confirmar esta corresponsabilización, eligiendo qué actuaciones se compromete a implementar a corto plazo.

Accede a la web de los planes de movilidad corresponsables:

Consulta

 

Última revisión de esta página (22/09/2020)