Compensación títulos covid-19: FAQs

¿Mi T-casual no tiene derecho a compensación?

La T-casual no caduca hasta el cambio de tarifas de 2021. Si no la has utilizado durante los últimos meses y todavía te quedan viajes, la puedes volver a utilizar sin problemas.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a compensación?

Si tienes un título mensual (T-usual, T-grup, T-familiar), la caducidad de tu título fue entre el 14 de marzo de 2020 y el 11 de abril de 2020 y no lo utilizaste entre esas fechas, tienes derecho a la compensación automática.

Si tienes un título trimestral ( T-jove, T-trimestre, T-70/90 de FM/FN), la caducidad de tu título fue entre el 14 de marzo 2020 y el 10 de junio 2020 y no lo utilizaste entre esas fechas, tienes derecho a la compensación automática.

¿Cómo puedo pedir mi compensación?

Si tienes derecho a compensación automática, solo tendrás que pasar tu título por cualquier validadora de acceso en la red de transporte público y te ampliará automáticamente la caducidad. Hazlo cuando tengas que utilizar el título, puesto que la nueva fecha empezará a contar. Tienes todo el 2020 para hacerlo. Si tenías un título ya estrenado el 14 de marzo y lo utilizaste en alguna ocasión durante el confinamiento para ir a trabajar o prestar un servicio esencial, tienes que solicitar tu compensación por la vía del formulario, que encontrarás en esta misma página. También lo puedes hacer durante todo el 2020.

¿Cómo puede saber el estado de mi solicitud?

Si ya has enviado el formulario con tu petición de compensación y estás pendiente de saber si tienes derecho a ella o no, puedes consultar el estado de la solicitud en este enlace.

¿Como obtendré mi T-compensació covid?

Una vez te hayamos confirmado que tienes derecho a compensación, te enviaremos otro correo avisándote que tu T-compensació covid está esperándote en el punto de recogida seleccionado. No vayas al punto de recogida si no has recibido el correo, la distribución de las T-compensació covid es escalonada.

¿Qué debo llevar para recoger mi T-compensació covid?

Cuando vayas al punto de recogida, deberás llevar el número de seguimiento de tu solicitud y el título físico que te da derecho a compensación.

Tengo derecho a compensación automática pero la validadora me ha marcado el título como caducado... ¿Qué tengo que hacer?

Es probable que, en este caso, el título pueda no cumplir algunos de los requisitos establecidos para la compensación automática. Prueba en una validadora diferente para asegurar que no es un problema técnico de la máquina. Si continúa sin aceptar tu título, tendrás que recurrir a la vía del formulario para poder obtener tu compensación.

Tengo una T-jove con viajes pendientes por el estado de alarma pero ya he cumplido los 25 años: ¿la puedo utilizar con la compensación?

Dado que la primera validación la realizaste teniendo todavía 24 años, la podrás seguir utilizando una vez compensada.

¿Cómo puedo saber cuándo caducaba mi título?

En la parte posterior de cada título verás el término “Válid fins” o “Cad”, y una fecha, que es su límite de validez.

¿Qué pasa si no me caducaba entre estas fechas?

Solo tienes derecho a compensación de los días comprendidos entre el 2 y el 9 de abril, si eres un trabajador/a esencial y validaste uno de los títulos mensuales o trimestrales descritos en la pregunta anterior. En este caso, tendrás que solicitar la compensación vía formulario.

¿Si utilicé mi abono mensual entre el 14 de marzo y 11 de abril o mi título trimestral entre los días 14 de marzo y 10 de junio, puedo obtener compensación?

Sí. En tu caso, tendrás que recurrir a la solicitud vía formulario, en esta misma página. Todo aquel o aquella que utilizará su tarjeta entre el día 14 de marzo y la fecha de caducidad del título, aunque fuera un solo día, tendrá que recurrir al formulario.

¿Y cuánto tardarán en compensarme, mediante el mecanismo del formulario?

En un máximo de 30 días después de realizar tu solicitud, te diremos si tienes derecho a compensación y el número de días a los cuales tienes derechos. A partir del 1 de septiembre, recibirás un aviso y podrás recoger tu título compensatorio en su punto de recogida que tú elijas.

Podrás consultar el estado de tu solicitud a través del link que recibirás en el mail que te enviaremos una vez tramites tu petición.

¿Mi T-usual bonificada o mi T-usual FM/FN también puede ser compensada de la misma forma?

Sí, las variantes bonificadas de la T-usual y T-jove también siguen el mismo mecanismo: si estaban estrenadas y no se utilizaron desde el 14 de marzo, podrán obtener la compensación automática al volver a validarlas; en el resto de casos, habrá que ir al formulario.

Ya no necesito mi título porque ya no tengo que ir a trabajar presencialmente o ya no me tengo que desplazar en la universidad, ¿no puedo reclamar la devolución del dinero?

No, en el proceso de compensaciones covid-19 no están previstas devoluciones monetarias.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Tanto la compensación automática como la de vía formulario se pueden llevar a cabo hasta el 31 de diciembre.

Si tiré mi título o lo he perdido, ¿hay alguna opción de compensación?

Es imprescindible que el título esté en buenas condiciones, puesto que es necesaria la lectura de la banda magnética para tener información de los viajes realizados y poder aplicar la compensación.

La T-verda tiene derecho a compensación?

Sí, la administración que gestiona la T-verda prolongará automáticamente 90 días la caducidad de la tarjeta, que se aplicará en la siguiente emisión que recibirá la persona usuaria.

La T-16 se me estropeó y tuve que comprar un título, ¿tengo derecho a compensación?

No tienes derecho a compensación.

Si me compré un título no bonificado porque no pude adquirir un de FM/FN porque los centros estaban cerrados, ¿cómo puedo reclamar?

Podrás reclamar en el formulario habitual del ATM, siempre que aportes el título personalizado que adquiriste.

Si me compré un título personalizado (T-usual / T-jove) porque en el periodo de emergencia no pudieron hacer un canje de la T-usual / T-jove defectuosa, ¿qué tengo que hacer?

Tendrás que ir a un centro de atención de la red de transporte público (comprueba su operativa de atención, por si hace falta cita previa) con los dos títulos porque te harán canje del defectuoso. Tienes que ir cuando tengas que usar el título defectuoso, no antes porque el título empieza a contar a partir de la fabricación del canje.

En caso de no tener dos títulos con fechas superpuestas no tendrás derecho a canje.


Si tienes cualquier otra duda sobre compensaciones de títulos no utilizados durante el confinamiento, puedes llamar al siguiente número de teléfono, habilitado especificamente para estos casos:

93 120 53 30

De lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h.

« Volver a Compensaciones títulos covid-19.

 

Última revisión de esta página (15/09/2020)