Carta de servicios de la ATM

Presentación

La ATM es la autoridad territorial de la movilidad en el área de Barcelona. Fue creada en 1997 para coordinar el Sistema Metropolitano de Transporte Público y, posteriormente, con la Ley de la Movilidad, asumió funciones nuevas en el ámbito de la planificación de la movilidad en todos los medios de transporte.

La implantación de la carta de servicios de la ATM se enmarca en la estrategia de compromiso de servicio a la ciudadanía, de modo que determina los servicios que presta el consorcio y fija unos estándares de calidad. La evaluación del cumplimiento efectivo de la carta de servicios, así como la participación ciudadana en su revisión, son las herramientas que deben asegurar la mejora continua.

Misión

La misión de la ATM es ofrecer a la ciudadanía un sistema de movilidad accesible, sostenible y seguro. Esta misión se despliega en actuaciones de coordinación entre administraciones (en cuanto a la financiación y a los planes de actuación), colaboración con operadores (en cuanto a la prestación de los servicios y a su coordinación) e información a la ciudadanía (en cuanto a los servicios de movilidad que se ofrecen).

Visión

La visión de la ATM es consolidarse entre la ciudadanía como marca de confianza y de buen servicio, y convertirse en un referente internacional en la gestión de la movilidad de ámbito metropolitano alrededor de Barcelona, una capital con vocación de modernidad, bienestar y progreso económico y social.

Valores

El valor del consenso y la obtención de acuerdos entre administraciones y con los operadores de transporte para mejorar la movilidad es el valor esencial de la ATM. La transparencia, la responsabilidad, la eficiencia y la equidad en las actuaciones son valores propios de la Administración pública.

La participación se abre a la ciudadanía mediante el Consejo de la Movilidad, para todo aquello que hace referencia a los planes, las actuaciones y los programas de la ATM.

Organización y gestión del servicio

En los órganos de gobierno, gestión y consulta de la ATM están representados los diferentes organismos y administraciones relacionados con el transporte público colectivo, y destacan el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo.

www.atm.cat
T +34 933 620 020
Contactar por correo electrónico »
Muntaner, 315-321. 08021 Barcelona
Horario: de 9.00 a 14.00 h y de 15.00 a 18.00 h.

Servicios que presta la ATM

  • A las administraciones
  • A los operadores de transporte público
  • A la ciudadanía
    1. La ATM actúa como rótula financiera del Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo. Acuerda el marco de financiación de los servicios de transporte público colectivo del área de Barcelona.

      La información relativa a la financiación del consorcio se publica en www.atm.cat

    2. La ATM planifica las infraestructuras y los servicios que deben garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma eficiente y eficaz, de acuerdo con la disponibilidad de las administraciones responsables de financiarlos.

      Los planes directores de infraestructuras y de movilidad, y los informes de seguimiento de su ejecución se publican www.atm.cat

    3. La ATM define e implanta el sistema tarifario integrado (STI): establece la zonificación, la tecnología y las características del sistema, de los títulos y de las tarifas integradas —incluyendo la tarifación social—, así como la red de puntos de venta de los títulos.

      Las características del sistema son públicas y se publican en www.atm.cat y en los portales de los principales operadores de transporte.

    4. La ATM proporciona la información relativa al STI y a su funcionamiento mediante el web www.atm.cat, el centro de información TransMet y elementos de comunicación propios.

      La información relativa a la gama de títulos, a las tarifas, a los operadores integrados, a los municipios integrados, al plano integrado de la red ferroviaria y a otras características se puede consultar en www.atm.cat. Por otro lado, si se revisa el sistema, se difunden elementos y avisos específicos de forma oportuna, eficaz y comprensible (servicios integrados nuevos, títulos nuevos, tarifas nuevas).

    5. La ATM atiende las consultas, quejas y sugerencias que la ciudadanía le hace llegar en cuanto al sistema tarifario integrado.

      Las consultas y las quejas se atienen y se responden en un plazo máximo de 30 días, de forma presencial en la sede de la ATM (Muntaner, 315-321, 08021 Barcelona), por teléfono (+34 933 620 020), por correo postal (Muntaner, 315-321, 08021 Barcelona) y por correo electrónico.

    6. La ATM elabora estudios y estadísticas de movilidad y valora periódicamente la satisfacción de la ciudadanía.

      La estadística TransMet Xifres se actualiza de modo semestral. La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) se lleva a cabo una vez al año.

    7. La ATM actúa contra el fraude en el Sistema de Transporte Público Colectivo, con el doble objetivo de garantizar los ingresos tarifarios y el acceso a la red en condiciones de equidad.

      Impulsa actuaciones contra el fraude de forma coordinada con las administraciones y los operadores de transporte.

    8. La ATM fomenta la movilidad sostenible y segura a través de colaboraciones con otras entidades y organismos, y con campañas y elementos de comunicación e información (aplicaciones de consulta, sistema de ayuda a la explotación, ...).

      La ATM impulsa iniciativas para la movilidad sostenible y segura mediante proyectos europeos, tiene presencia en organizaciones del sector y celebra la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, entre otros.

    9. La ATM tiene en cuenta la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones y de poner en marcha actuaciones.

      Convoca periódicamente el Consejo de la Movilidad como foro de participación ciudadana.

    10. La ATM elabora informes sobre los estudios de evaluación de la movilidad generada y otros planes de movilidad elaborados por particulares y administraciones con la misión de garantizar la adecuación a los criterios que disponen la Ley de Movilidad y los planes sectoriales.

      Los informes sobre los estudios de evaluación de la movilidad generada se envían en un plazo máximo de un mes. Otros informes se rigen siempre por el plazo que fije la normativa sectorial correspondiente.

    11. La ATM coordina la emisión de información en tiempo real de los servicios de transporte público a través de la definición de un estándar entre las administraciones.

      Coordina la información sobre más de 4.000 paradas en un entorno informativo de paneles en paradas y estaciones, webs y aplicaciones diversas de administraciones y operadores de transporte.

 

Última revisión de esta página (21/12/2016)