Funciones

Las funciones que corresponden a la ATM son las que se detallan a continuación:

  1. Planificación de infraestructuras y servicios
    1. La ATM planifica las infraestructuras de transporte público colectivo y programa las que deban ejecutarse en el horizonte temporal de diez años, y, a su vez, define las características que deben tener, programa las inversiones necesarias, supervisa los proyectos correspondientes y elabora los instrumentos de planificación para coordinar el Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo, incluyendo el Plan Intermodal de Transporte, si procede.
    2. La ATM elabora programas de inversiones para periodos plurianuales y propone los convenios de financiación de infraestructuras que deben subscribir la Administración General del Estado (AGE) y la Generalitat de Catalunya, así como los instrumentos que deben cubrir la ejecución de otras inversiones que se llevan a cabo mediante otras fórmulas.
    3. También realiza un seguimiento de la ejecución de las inversiones que hay en curso en el sistema, previstas en los instrumentos de programación, ya sean ejecutadas con cargo a los convenios de financiación de infraestructuras que subscriben la AGE y la Generalitat de Catalunya, o bien al amparo de otras fórmulas de financiación.
    4. Planifica los servicios y establece programas de explotación coordinada para todas las empresas que prestan estos servicios, y observa la evolución del mercado global de los desplazamientos, con una atención especial al seguimiento del comportamiento del transporte privado.
  2. Relaciones con operadores de transporte colectivo
    1. Por delegación o conjuntamente con los titulares del servicio, la ATM concierta contratos programa u otros tipos de convenios con las empresas prestamistas de los servicios de transporte público en su ámbito territorial.
    2. Elabora los contratos programa que deben subscribir la ATM y los operadores.
    3. Sigue los convenios y los contratos de gestión de todas las empresas privadas y públicas del Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo.
    4. Sigue la evolución y el cumplimiento de los contratos programa vigentes con Transports Metropolitans de Barcelona y con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
    5. Elabora propuestas de concertación con Renfe relativas a la integración de los servicios de Rodalies de Barcelona de Renfe en el Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo.
  3. Financiación del sistema por parte de las administraciones
    1. La ATM elabora propuestas de convenios de financiación con las diferentes administraciones públicas responsables de la financiación del transporte público y define las aportaciones de recursos presupuestarios al sistema.
    2. Concierta los acuerdos de financiación con las administraciones públicas para subvenir al déficit de los servicios y los gastos de funcionamiento de la estructura de gestión.
    3. Controla los ingresos, los costes y las inversiones de las empresas prestamistas a efectos de lo que se dispone en los apartados anteriores.
  4. Ordenación de las tarifas
    1. Ejerce de forma mancomunada las potestades sobre tarifas propias de las administraciones titulares de transporte colectivo y, entre estas, la interlocución única del sistema con la Administración económica.
    2. Elabora y aprueba un régimen común de tarifas en el marco de una política de financiación que define el grado de cobertura de los costes por ingresos de tarifas, y establece el sistema de tarifas integrado.
    3. Tiene la titularidad de los ingresos de tarifas por títulos combinados y reparte la cantidad que sea conveniente entre los operadores.
  5. Comunicación
    1. La ATM difunde la imagen corporativa del Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo y de la propia ATM, con respeto y compatibilidad con las imágenes propias de los titulares y operadores.
    2. Lleva a cabo campañas de comunicación con el objetivo de promover el uso del mencionado sistema entre la población.
    3. Se encarga de la publicidad, la información y las relaciones con los usuarios.
  6. Marco normativo futuro
    1. La ATM estudia y elabora propuestas para las administraciones consorciadas —individualmente o mediante las entidades que las agrupan y las representan en el seno de la ATM— en cuanto a la adaptación del marco normativo para posibilitar que el consorcio ejerza las atribuciones previstas en el marco de sus competencias.
    2. Ejerce las competencias administrativas respecto de la ordenación de los servicios de su ámbito territorial que las administraciones públicas firmantes del acuerdo marco de 28 de julio de 1995 y las adheridas decidan atribuirle.
    3. Establece relaciones con las otras administraciones para fomentar el buen cumplimiento de las funciones atribuidas a la ATM de conformidad con sus estatutos.
  7. Otras funciones relacionadas con la movilidad
    1. La ATM elabora, tramita y evalúa los planos directores de movilidad.
    2. Emite informes respecto de los planes de movilidad urbana, los planes de servicios y los estudios de evaluación de la movilidad general.
    3. Aplica y financia medidas para fomentar el uso racional del vehículo privado, sin perjuicio de las competencias autonómicas y locales.
    4. Elabora y financia las propuestas para fomentar el uso racional de las vías y del espacio público, en aspectos como por ejemplo el aparcamiento, las áreas de peatones o la implantación de carriles reservados para el transporte público o las bicicletas, sin perjuicio de las competencias autonómicas y locales.
    5. Fomenta la cultura de la movilidad sostenible entre los ciudadanos.
    6. Desarrolla cualquier otra función que en materia de movilidad le sea atribuida por la legislación vigente.